top of page

7. Monumento

Fuente: Ayto. Algeciras

MONUMENTO PACO DE LUCIA.jpg

          Paco de Lucía merecía que su tierra lo homenajeara con un monumento de envergadura, a pesar de que su nombre y su figura no son ya de aquí, sino que pertenecen al paseo de la fama de los grandes de la música de todos los tiempos. La trayectoria de Paco está llena de aportaciones al flamenco. Inventó un nuevo vocabulario musical, asentó una posición novedosa con las piernas cruzadas para sujetar la guitarra, alcanzó la perfección de la afinación y el compás a dúo con Camarón, introdujo el cajón peruano en el flamenco (que quedará ya para siempre como percusión inseparable de tablaos y recitales), creó la banda flamenca (el artista principal en el centro rodeado de una media luna con segunda guitarra, cante, bajo, viento, percusión, coristas, teclado, baile y lo que hiciera falta; un formato que es ya así desde entonces), compuso la banda sonora de hasta cinco largometrajes internacionales además de aparecer con sus temas en otros de directores tan prestigiosos como Woody Allen o Wes Anderson, recogió premios, títulos universitarios (como el de Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston, la mejor y más

grande universidad de música del mundo, que nunca había otorgado tal distinción a un español; o el de la Universidad de Cádiz) y honores oficiales por todas partes siendo siempre el más humilde de todos.

​

          Algeciras vio nacer a Paco y lo nombró Hijo Predilecto. El genio de la guitarra nunca dejó de venir a Algeciras, a tocar, a reunirse con su gente... a inaugurar, por ejemplo, en 1994, esta escultura en bronce del artista Nacho Falgueras. Paco quería que estuviera cerca del mar, ese mar que tanto le marcó desde la infancia: “El hombre que nace junto al mar es más soñador (…) Yo necesito esa expansión que te da el mar”, contestaba el artista a Jesús Quintero en una antigua entrevista.

Auditorio Millán Picazo

y

Edificio Kursal

auditorio.jpg

A escasos metros del monumento a Paco de Lucía, encontramos dos obras urbanas de especial relevancia arquitectónica como son el Auditorio Millán Picazo, en el que a día de hoy se celeban distintos eventos, y el Edificio Kursaal, actual sede de Cultura del Ayto. de Algeciras. Ambos edificios son obra del tarifeño Guillermo Pérez Villalta.

dificio.jpg
bottom of page