top of page

1. CASA NATAL

Fuente: Ayto. Algeciras

CASA PACO.jpg

          En el número 8 de la Calle San Francisco de Algeciras, muy cerca de la Fuente Nueva, nació en 1947 y vivió hasta los cinco años de edad Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Una placa en la puerta recuerda la efeméride. Fue el menor de cinco hermanos.

​

          En 1952 su familia se muda a la Calle Barcelona del mismo barrio de la Bajadilla y, enseguida, Paco comienza a compaginar la escuela primaria de “Las Muñequitas” con las clases de guitarra que le imparten su padre y su hermano Ramón. En 1962 Paco ya ha ganado algunos premios junto a su hermano Pepe, cantaor. Con ese dinero y el que enviaba a su hermano Ramón de su trabajo con Juanito Valderrama, la familia consigue mudarse a Madrid, a la Calle Ilustración. Llegan entonces los primeros viajes a América con el cuadro flamenco de José Greco, sus primeros discos en solitario, sus contactos con el jazz... Llegará su primera actuación en el Teatro Real, sus grandes éxitos, sus giras internacionales con Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin, Chick Corea...

          La Calle San Francisco y el barrio de la Bajadilla, en general, estaban formados por viviendas sencillas. El flamenco anidó en el barrio y, aún hoy, la Sociedad del Cante Grande, institución que acogió varios conciertos de Paco, da testimonio de esa afición en la avenida principal del barrio. Todos los hijos de Antonio Sánchez aprenderían los rudimentos del flamenco y tres de ellos se dedicarían profesionalmente a la música.

​

          Desde aquí, subiendo por Fuentenueva hasta la Plaza de Andalucía y bajando luego por Blas Infante, pasando junto al entrañable Parque María Cristina, se alcanza el entorno de la Calle Munición.

Fuente Nueva

fuente nueva.jpg

          A escasos metros de la casa natal de Paco de Lucía nos encontramos con la primera fuente de la ciudad construida hacia 1783.

​

          Una imagen frecuente entorno a la fuente fue la de los aguadores llenando los cantaros con los que acercaban el agua al vencindario. Herencia de aquellos desplazamientos para llenar los cantaros, ha pervivido en el léxico de los algecireños la expresión "de aquí a la fuente" como comparativo de encontrarse lejos de un lugar.

​

          El agua llegaba a esta fuente a través de un acueducto. Tras terminar su construcción se colocó una lápida conmemorativa en la Fuente Nueva en la que se puede leer:

          "Reynando en España el Señor Don Carlos III y siendo Alcalde Mayor de esta ciudad de Algeciras el señor Don Dionisio Montalvo el 30 de marzo de 1783, se construyó esta mina  que tiene longitud DCC y fue principiada en 11 de junio de 1777 y costeada por el arbitrio concedido por el Supremo Concejo de Castilla sobre el vino vendido por menor para la conducción de aguas fueron diputados los señores D. Francisco de la Peña, D. Jacinto Monge, D. Damián Pereti y D. José de Lima, Tesorero."

fuente 2.jpg

          En 1905 la fuente fue restaurada y en 1997 se reconstruyó trasladando la lápida original al museo de la ciudad y colocando en su lugar otra conservando el aspecto actual.

fuente 1.jpg
bottom of page