top of page

6. Mercado

Funte: Ayto. Algeciras

MERCADO.jpg

          No podía faltar este rincón algecireño tan singular en una ruta que pretende rememorar los lugares de la ciudad más afines al artista. Aquí, en la Plaza (como los algecireños llaman a la plaza donde se ubica el mercado de abastos) tenía el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, el puesto de telas y quincalla con el que, a duras penas, conseguía sacar a su familia adelante. El puesto estaba justamente en la zona donde hoy están los puestos de fruta y verdura, es decir, en la zona exterior de la plaza más próxima a la Calle Tarifa, pegado al edificio del ingeniero Torroja. Los hijos de Antonio recordarán las horas que pasaron bajo el puesto de su padre haciendo caligrafía y aprendiendo a hacer cuentas mientras su padre despachaba el género.

​
          Luzía Gómes Gonzálvez, “la portuguesa”, la madre de Paco, acudía también al mercado a diario, a hacer la compra. Tenía fama de

alegre y chistosa. Había quien aguardaba su llegada en los puestos a los que solía acudir sólo para oír sus bromas y disfrutar de su gracia y buen talante.

​

          El Mercado Ingeniero Torroja fue edificado en 1935 con una cúpula sin nervios ni sustentación interior que fue la más grande del mundo hasta 1965 (año en que el Astrodome de Houston le quita el récord). Pero además de por la espectacularidad del ingenio, este espacio deleita al viandante por la mañana con una exuberancia gastronómica que pone su acento en los productos del mar, ese pescado de la Bahía que tanto marcó el paladar del guitarrista, como habrá de recordar muchas veces a lo largo de su vida.

bottom of page