top of page

3. Parque María Cristina

Fuente: Ayto. Algeciras

Parque maria cristina 1.jpg

          El Parque María Cristina, un clásico parque andaluz de sombra fresca fue escenario de algunos de sus conciertos veraniegos en Algeciras, un espacio que debió disfrutar bien quien, como Paco de Lucía, amaba tanto la jardinería y la flora.

concierto paco.jpg

Baños Reales Meriníes de al-Binya

PARQUE MARIA CRISTINA.jpg

          Los baños reales de al-Binya, la ciudad palaciega meriní de Algeciras, fueron construidos por el emir Abu YusufbYaqub entre los años 1279 y 1285-

          Una vez conquistada Algeciras por los castellanos en 1344 pasaron a propuedad del rey Alfonso XI, quedando arrasados en 1379 cuando Muhammad V de Granada destruyó la ciudad.

          En 1724 todavía se conservaban varias salas que fueron representadas por el ingeniero militar J.P. de Verboon en los planos que mandó hacer de las ruinas islámicas algecireñas.

          Entre 1977 y 1998 se realizaron dos excavaciones arqueológicas en el solar donde se ubican estos baños recuperandose una parte de los muros exteriores, un sector de una de las salas, un patio con el pozo de noria que servía para abastecer de agua al edificio y vestigios de las dependencias destinadas a almacén de leña, además de objetos como varias pinzas de cobre para depilación, piedra pómez, frascos de vidrio, cerámica de lujo, etc.

          En 1999 el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras trasladó los restos de este hammam (baño árabe) al Parque María Cristina, donde se restauraron, añadiéndoles una réplica de la noria que extraía el agua del pozo.

          En al-Andaluz, como en la antigua Roma, las termas se usaban para la higiene personal, recibir masajes, tomar baños de vapor de agua fría o caliente, depilarse y perfumarse el cuerpo. Eran, además, un lugar de encuentro donde se conversaba concertaban tratos y acuerdos y se asistía a lecturas de poemas o audiciones musicales.

baños_arabes_2.jpg
baños_arabes.jpg

Busto General Castaños

Busto_General_Castaños_Algeciras.JPG

          Entrando al algecireño parque María Cristina por la avenida Blas Infante, en el paseo “Voluntarios de Algeciras en la batalla de Bailén” se encuentra el busto del general Castaños.

 

          El general Javier de Castaños y Aragorri fue uno de los militares españoles más prestigiosos de la Guerra de la Independencia (1808-1814). diez años.

          Con un ejército instruido en la Comandancia Militar del Campo de Gibraltar logró derrotar al general Pierre Antoine Dupont en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. Por la victoria lograda, el rey José I Bonaparte abandona Madrid retrocediendo el ejército francés hasta la línea del río Ebro, por esta victoria fue ascendido a Capitán General.

          Después de recibir en su dilatada vida los más altos honores, títulos y nombramientos del Reino falleció en su domicilio de la madrileña calle del Barco el 24 de septiembre de 1852, a los 95 años de edad, y en la más absoluta penuria económica.

 

          Enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres hasta 1963, año en el que sus restos mortales son trasladados solemnemente a Bailén y depositados en la iglesia Parroquial de la Encarnación con su mausoleo original. El general Castaños descansa en esta ciudad junto a la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, de la que era muy devoto y a la que donó sus condecoraciones militares en 1825.

          La escultura del general Castaños es una reproducción en serie de un busto en bronce de 1853 que se encuentra en el senado.

          El autor del original fue el escultor valenciano José Piquer y Duart (1806-1871), por lo tanto, (al ser un busto realizado en serie) es imposible que el bronce procediera de los cañones apresado a los franceses en la batalla de Bailén

.

          En 1948 hacía 140 de la conmemoración de la batalla de Bailén y en toda España se organizaron actos recordando al héroe de la batalla.

 

          El busto realizado después de la muerte de Castaños toma como modelo el retrato realizado entre 1849 y 1850 por el pintor Vicente López (1772-1850) “El General Francisco Javier Castaños, I Duque de Bailén”.

Estatua Alfonso XI

alfonso XI.jpg

          Justo en la entrada al parque por la Avenida Blas Infante nos encontramos con el monumento del Rey Alfonso XI.         

          Hijo de Fernando IV el Emplazado y de Constanza de Portugal y nieto de doña María de Molina, que ejerció la regencia durante su minoría de edad. Subió Alfonso al trono de Castilla y de León cuando tenía un año de edad. La mayoría de edad la alcanzó con 15 años, en 1325.

          Nada más asumir el poder regio comenzó un trabajo laborioso en pro del refortalecimiento real dividiendo a sus enemigos. Mostró así, desde la tierna infancia sus magníficas dotes de gobernante, no dudando en ejecutar posibles opositores (Juan de Haro «el tuerto» (1326), etc).

          Durante su reinado consiguió llevar los límites cristianos hasta el Estrecho de Gibraltar tras la importante victoria en la batalla del Salado en 1340 y la conquista del Reino de Algeciras en 1344. Una vez resuelto dicho conflicto puso todos sus esfuerzos en la Reconquista luchando contra el rey moro de Granada. Falleció en el sitio de Gibraltar víctima de la peste, siendo así el único monarca de toda la Europa afectada en morir víctima de la enfermedad. Su cadáver fue llevado a Jerez de la Frontera donde se embalsamó y enterraron sus intestinos en la real capilla del alcázar. Su cuerpo fue posteriormente llevado a Sevilla y en 1371 trasladado a la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, donde permaneció durante más de trescientos años, en compañía de su padre Fernando IV el Emplazado, también sepultado allí.

          En 1736 fueron trasladados los restos de Fernando IV y Alfonso XI a la Real Colegiata de San Hipólito de dicha ciudad, fundada por Alfonso XI en 1343 en conmemoración de la Batalla del Salado.

Flores "El Gaditano"

flores el gaditano.jpg

FLORENCIO RUIZ LARA, cantaor payo, nombre artístico de FLORES EL GADITANO, también apodado "el Florentino", nació en Algeciras (Cádiz) el día 7 de noviembre del año de 1921. En los años cuarenta y cincuenta formó, junto a Chiquetete y Manuel Molina padres, el trío Los Gaditanos. Flores El Gaditano es un cantaor de amplios conocimientos, lo que le permitía cultivar los más diversos y amplios estilos. Sobresalió sobre todo como intérprete de muy diversas formas de fandangos, algunas de ellas poco conocidas, de las que hizo versiones de gran interés.

bottom of page